El director de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) Jaime Gatica, le pidió al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, que no le mande mensajes por la prensa, en el marco del proceso de invalidación de las pensiones abultadas en Gendarmería, situación que afecta a 11 personas, entre ellas la exesposa del diputado socialista Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

Estas declaraciones, Gatica las hizo ante la Comisión Investigadora de las pensiones de Gendarmería, instancia en la que además ratificó que ellos cumplirán con el plazo establecido y resolverán la invalidación ordenada por Contraloría.

“Lo que ha dicho el contralor, en sus recados que nos manda por la prensa, dice que nosotros deberíamos haber fijado el límite inmediatamente en cuanto empezó el proceso de invalidación. Ese plazo legal vence el 20 de febrero. Estamos en los plazos y vamos a cumplir el plazo legal”, expresó Gatica.

A la comisión investigadora de los jubilazos en Gendarmería, también asistieron funcionarios de Gendarmería retirados, cuyas pensiones también han sido cuestionados por la Contraloría, entre ellos, Hernán Ayala, suboficial mayor de Gendarmería, quien lamentó el cambio de criterio del órgano contralor, que terminará afectando sus pensiones.

Ayala dijo que ellos reciben una pensión cercana a 2,2 millones de pesos, que con los descuentos legales llega a los 1,9 millones. Si se aplica la medida de Contraloría, detalla que recibirían 500 mil pesos mensuales menos. “Los suboficiales mayores no hicimos ninguna actividad que nos abultara nuestro sueldo en el último mes para recibir una mejor pensión”, fustigó.

En el mismo sentido, el abogado Roberto Garrido, quien representa a un grupo de suboficiales retirados de Gendarmería, no descartó recurrir a los tribunales de Justicia si Dipreca invalida las pensiones de sus representados.

El director de Dipreca, Jaime Gatica, señaló que en caso de acoger la invalidación ordenada por Contraloría, se aplicarán cuotas mensuales para descontar los pagos en exceso en las pensiones abultadas de Gendarmería.