Dentro de los datos más relevantes entregados por el Centro de Estudios Públicos (CEP) la cercanía que mantienen Alejandro Guillier y Sebastián Piñera en una posible carrera presidencial entre ambos políticos.

Así es como ante la pregunta “¿Quién cree que ganará en las presidenciales?” el expresidente se quedó con el primer lugar, con un 27% de las preferencias, mientras que Guillier logró un 13%.

Lee también: Guillier irrumpe en la CEP y acorta distancia con Piñera en la carrera presidencial

En entrevista con Expreso Bío Bío, la periodista Paula Catena y el académico de la Universidad Diego Portales, Fernando García, analizaron la entrega de la CEP, destacando el rechazo de cada precandidato.

Sobre la figura de Piñera, Catena aseguró que se esperaba que las preferencias hacia él superaran el 30%, señalando que algunos de su coalición adjudican este estancamiento porque su candidatura aún no está oficializada.

Contrario pensamiento manifestó García, quien señaló que no es el factor que más influye pues él ya se encuentra posicionado dentro de la carrera presidencial. Agregó que “Piñera está complicado porque tiene un nivel de rechazo muy alto“.

La encuesta reflejó que el rechazo hacia el expresidente alcanza el 37%, Ossandón con un 29% y Guillier con 13%.

“Piñera tiene una condición complicada porque la gente que dice que va a votar por él no alcanza los mismo que votaron en las elecciones pasadas, es menos, los que votaron por él ya no lo harán“, complementó el académico.

Sobre la relevancia de las encuestas, García indicó que tienen la capacidad de influir en las preferencias de voto de la gente, pues ellos “no quieren estar solos”.

No es placebo, sino que hace que la gente lo tome como antecedente para sus decisiones. Tu te quieres sumar a otros, no quieres que tu candidato sea el perdedor”.

Escucha el análisis completo realizado en Expreso Bío Bío a continuación: