El canciller Heraldo Muñoz, quien se encuentra en Londres para reunirse con el comité asesor de la demanda interpuesta en La Haya contra Bolivia por las aguas del río Silala, dijo estar confiado en los argumentos que Chile entregará el próximo 3 de julio en la Corte Internacional.

El ministro de Estado aseguró que, en estos momentos, el procedimiento está entrando en una etapa muy importante, trabajando en la memoria junto con los asesores jurídicos y científicos en reuniones que se realizarán mañana viernes y el sábado.

Muñoz aseveró que “vamos a demostrar que -el Silala- es un río internacional, y que Bolivia reconoció hasta el año 1999 que era un río internacional, y sólo a partir de ese año cambió su opinión”. Incluso, dijo que utilizarán declaraciones, mapas y documentos bolivianos para justificar sus argumentos.

Asimismo, adelantó que el comité jurídico de Chile en la Haya solicitará resguardar las aguas del Silala que entran a Chile de forma natural. “Vamos a pedirle a la Corte que no se afecte la calidad ni la cantidad de las aguas que fluyen hacia Chile naturalmente, por inclinación geográfica”, dijo el canciller.

Finalmente, al ser consultado sobre una posible visita al río Silala en territorio boliviano, Muñoz respondió que “nosotros somos respetuosos de la soberanía. No vamos a países donde no nos invitan“.