El ministro del Interior, Mario Fernández, señaló que tendrá en cuenta “las opiniones de todos” tras la solicitud de un grupo de parlamanterios de que el Gobierno desista de la querella interpuesta contra la machi Francisca Linconao.

La mujer de 60 años se mantiene en prisión preventiva hace 9 meses, luego de ser formalizada bajo la Ley Antiterrorista por su presunta participación en el atentado que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún.

“El gobierno está permanentemente abierto, me han solicitado entrevistas parlamentarios de distintos partidos, de gobierno y de oposición. A todos los atenderé y tendré en cuenta las opiniones de todos”, sostuvo ante las consultas de la prensa.

Ante las acusaciones de la oposición sobre que el Ejecutivo se está inmiscuyendo en un asunto judicial, Fernández respondió que “el gobierno es parte de esto desde que se inició el caso, hace ya algunos años”.

“Aquí no se está hablando de la libertad, se ha hablado de las medidas cautelares que le afectan y lo que se está discutiendo hoy en Tribunales es un Recurso de Amparo que ha interpuesto la defensa de la machi Linconao. La defensa, no el gobierno. Y por lo tanto a lo que debe pronunciarse el tribunal es respecto a ese recurso que se presentó hoy”, ratificó.

Preocupación por la vida

Respecto a la huelga de hambre de la machi, que se extiende por ya 13 días, Fernández se limitó a decir que es un tema “de preocupación de cualquier gobierno, de cualquier tipo, en cualquier situación”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló además que “la preocupación (del Gobierno) por la vida se ha manifestado no solo en el hecho de que se están haciendo las gestiones para que la machi deje su huelga de hambre, sino que también en el hecho de que seguimos persistiendo en saber cuáles son aquellas personas que asesinaron al matrimonio Luchsinger Mackay”.