El ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al director nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, informaron este jueves de la situación de los incendios forestales activos: 52 fueron controlados, 5 extinguidos y 13 se encuentran en combate.

Los 70 siniestros abarcan a una superficie afectada total de 3.455,06 hectáreas. En cuanto a las alertas vigentes, continúan con Alerta Roja las comunas de Casablanca, Santo Domingo y Valparaíso en la región de Valparaíso; Melipilla y Alhué, en la región Metropolitana.

La Serena en la región de Coquimbo y Chépica en la región O´Higgins siguen con Alerta Amarilla y en Alerta Temprana Preventiva están las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Bío Bío.

Estos datos los ofrecieron en la presentación de un nuevo sistema de control de combate aéreo para enfrentar los incendios forestales. La modalidad permite hacer un seguimiento en tiempo real de toda la flota aérea contratada, integrando a las diversas empresas de servicio en una sola plataforma nacional.

La CONAF, ejemplo en el mundo

Estará operativa en la Central Nacional de Coordinación (Cenco) en las oficinas de CONAF. Cavieres explicó que esta herramienta permite un manejo fluido de la información operativa y la representación gráfica de las operaciones en curso, así como a datos como tiempo, latitud, facilidad, altitud o velocidad.

El ministro Furche, por su parte, valoró este nuevo mecanismo que se suma al aumento de aeronaves de la flota de CONAF en los últimos años con 6 aviones y 1 helicóptero.

“Los sistemas de combate al fuego utilizados por CONAF son seguidos e imitados en otros países como España o Estados Unidos debido a su gran profesionalismo”, dijo el responsable de la cartera de Agricultura.

Minagri
Minagri