El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, realizó un balance del megaincendio que destruyó 140 casas y dejó a 19 personas lesionadas en el sector de Laguna Verde.

De acuerdo a la máxima autoridad regional, hay 143 personas en albergues -20 niños y 123 adultos- y hasta ahora el siniestro ha consumido cerca de 220 hectáreas.

En un sobrevuelo realizado por la zona del incendio, Aldoney indicó que el fuego está concentrado hacia los acantilados.

Lo que preocupa a las autoridades, agregó, son los vientos pronosticados para la tarde de este martes, los que van entre los 50 a 60 km/hora.

Además el intendente anunció que Bomberos concentrará sus labores en la zona donde están las viviendas afectadas para que los damnificados puedan ingresar al lugar.

Junto con lo anterior, la autoridad pidió paciencia a los afectados, asegurando que si bien entiende el dolor, es arriesgado el acceso ahora.

Sobre la ayuda que se requiere, Aldoney solicitó a quienes quieran colaborar a seguir las instrucciones de la autoridad, ya que en el incendio anterior sobraron cerca de 15 toneladas de ayuda material, indicó.

“Valparaíso no se puede seguir quemando”

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agradeció las muestras de solidaridad de distintos municipios a lo largo del país.

Asimismo reiteró lo señalado por el intendente, y pidió a la población seguir las instrucciones que el municipio entregará durante la mañana para coordinar la ayuda.

Por último reflexionó sobre la gente afectada, quienes “son las que viven en los sectores excluidos (…) son los más pobres los que sufren los embates de estas catástrofes”.

Sharp dijo que por ese motivo “tenemos que pensar no sólo en la reconstrucción sino que cómo la ciudad es capaz de prepararse de mejor manera para enfrentar este tipo de situaciones (…) Valparaíso no se nos puede seguir quemando”.