Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por Víctor Ernesto Donoso Barrera, interno en el penal Punta Peuco condenado por la desaparición del mirista Rudy Cárcamo en 1974, y ordenó su “inmediata libertad” por haber cumplido la pena impuesta en septiembre del año pasado.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada declaró arbitrario el actuar del Ministerio de Justicia que se niega a firmar el decreto que otorga la libertad condicional al ex oficial de la Armada, beneficio que le fue concedido por la Comisión de Libertades Condicionales del tribunal de alzada, tras rebajar su pena en 10 meses.

“SE ACOGE el recurso de amparo deducido a favor de Víctor Ernesto Donoso Barrera, disponiéndose su inmediata libertad, si el amparado no estuviere privado de libertad por causa diversa, comunicándoselo por la vía más rápida a Gendarmería de Chile” ordena el fallo.

Barrera fue condenado a la pena de cinco años y un día por el delito de secuestro calificado del mirista Rudy Cárcamo Ruiz, exmiembro del Grupo de Amigos Personales (GAP) del Presidente Salvador Allende, quien se encuentra desaparecido desde noviembre de 1974.