El expresidente, Sebastián Piñera, realizará dos encuentros en su casa ubicada en Camino la Viña, Las Condes, para dar inicio al año 2017.

El primero será con dirigentes de la directiva de Renovación Nacional el próximo miércoles 4 de enero, mientras que el jueves 5 lo hará con integrantes de la UDI. Los invitados están citados para las 20:45 horas y, según los asistentes, serán encuentros de “camaradería” para dar cierre al 2016 y comenzar el nuevo año.

Los invitados son los integrantes de la nuevas directivas de ambos partidos que asumen oficialmente en enero. Entre ellos, Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, Baldo Prokurica, entre otros.

Luego de varias semanas sin apariciones públicas y en medio de las solicitudes de dirigentes de Chile Vamos para que adelante su la decisión respecto a su candidatura presidencial, el exmandatario comenzará el próximo año con varias actividades.

Junto con estas cenas, el exjefe de Estado extendió invitaciones para un seminario organizado por la Fundación Avanza Chile, denominado “Diálogos de futuro: una sociedad solidaria y de mérito”, que tiene el objetivo de analizar contenidos y ejes programáticos con miras a las elecciones presidenciales.

Éstos se realizarán los días 6 y 13 de enero. Ambos tendrán temáticas y expositores diferentes.

Al inicio de la invitación hay unas palabras de Piñera que indican que “espero que el tropiezo que estamos experimentando hoy día sea solo eso y que Chile recupere el rumbo y la senda del desarrollo y el progreso”.

Paralelo a esto, los partidos de Chile Vamos continúan con el trabajo programático con sus respectivos equipos. Asimismo, Renovación Nacional y la UDI tendrán en enero sus consejos generales, instancias en donde junto con asumir oficialmente las nuevas directivas se abordará el tema presidencial.

Mientras el primero ha dicho que mantendrá su cronograma y que en marzo será el tiempo de definir al abanderado, en la mesa buscan que tanto Piñera como el senador, Manuel José Ossandón sean proclamados por el Consejo General. En el gremialismo, en tanto, sigue la discusión respecto a si levantar un candidato propio o cerrar filas entorno al ex mandatario.

El debate presidencial se da en medio de la incertidumbre que ha generado la investigación de la Fiscalía por la inversión de la empresa del expresidente Piñera en Perú, el hecho que éste haya dicho que no cuenta con todo el apoyo de su familia y el crecimiento de Alejandro Guillier en las encuestas.

A pesar de todo, desde Chile Vamos aseguraron que creen que el exmandatario determinará ser candidato presidencial. Precisaron que las señales que entrega al convocarlos a su casa y estar preocupado por un programa de gobierno apuntan en esa línea.

Desde el entorno de Piñera, por su parte, han dicho que su calendario se mantiene igual, y en que en marzo decidirá su futuro político.