El exvocero de Gobierno, Marcelo Díaz, declaró ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente por la investigación que el Ministerio Público lleva en contra del exministro de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Jorge Insunza, por un eventual fraude al fisco y delitos tributarios cometidos cuando era diputado.

Según consignó La Tercera, Díaz habría declarado en calidad de imputado junto a su abogado, Ignacio Riet, el pasado 13 de diciembre, ante el fiscal Pablo Norambuena.

Díaz, cuando era diputado, pagó $2.250.000 por el servicio del documento titulado “China: La sucesión frente a una eventual guerra cambiaria. Elementos para el análisis”, elaborado por la sociedad Sistema Consultores, de la que Insunza es copropietario, y que presentaba al menos 20 párrafos copiados -sin citar fuente- de un ensayo.

Lee también: Copy-Paste: El informe con plagios que compró Marcelo Díaz a firma de exministro Insunza

En su declaración ante el fiscal, Díaz aseguró que contrató “por una sola vez” a la empresa de Insunza y que la eligió porque “se trata de una empresa que estaba inscrita en el registro de asesorías externas de la Cámara de Diputados”.

Respecto a la acusación de plagio, Díaz sostuvo que se trató de una omisión innecesaria, dado que “todo tipo de trabajos de este tipo tiene contempladas citas. No me puedo hacer cargo de eso, pero puedo decir que el trabajo que se hizo fue bueno”.

Esta arista -de plagio- se suma a la indagatoria en contra de Insunza, por el eventual fraude al fisco y delitos tributarios por las asesorías que prestó a mineras mientras presidió la Comisión de Minería cuando fue parlamentario.