Con una carta entregada en el Ministerio de Justicia, la “Agrupación Hijos y Nietos Prisioneros del Pasado” junto al abogado Raúl Meza, solicitaron a la presidenta Michelle Bachelet que visite a 4 internos del penal Punta Peuco para que “entienda” la condición de salud en que se encuentran.

Estos serían: Pedro Eduardo Vivian Guaina, René José Guillermo Cardemil Figueroa, Marcelo Castro Mendoza y Gustavo Muñoz Ramírez, todos condenados por crímenes de lesa humanidad y quienes pidieron un indulto el pasado 15 de diciembre por sus malas condiciones de salud.

La vocera de la agrupación, Solange Robert, aseguró que la mandataria es una persona bondadosa y solicitó que dejará un lugar en su agenda para visitar el penal.

Un tema que fue abordado por diversos actores luego que los internos realizaran un acto litúrgico en el penal previo a Navidad, donde cuatro internos -a través de cartas- “pidieran perdón” a las familias a las que pudieran haberles hecho daño con sus acciones.

El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, mencionó que no puede existir perdón sin justicia e hizo un llamado a la misericordia frente a “personas que no tienen ni la capacidad de pensar ni de autogestionarse”.

Una eventual visita por parte de la mandataria que la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, criticó al Gobierno por no tener un pronunciamiento claro sobre los beneficios carcelarios e indultos para violadores de derechos humanos.

La vocera de Gobierno, Paula Narvaez, rechazó el emplazamiento hecho por los familiares y el abogado Raúl Meza, donde comentó que Gendarmería les garantiza la salud a los internos y responden a los protocolos idóneos, respetando los derechos humanos de estos condenados por crímenes de lesa humanidad.