La tasa de desocupación nacional durante el trimestre septiembre-noviembre de 2016 fue de un 6,2%, registrando un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,2 pp. respecto del trimestre anterior.

Anualmente, la tasa de desocupación aumentó producto del alza de Ocupados (1,6%), levemente menor al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,7%). Esto reflejó una presión en el mercado laboral, generando el crecimiento de los Desocupados (4,6%).

El alza de los Ocupados, por sector, fue incidido por Comercio (6,4%), Agricultura y Pesca (5,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (15,9%). Los descensos se registraron en Minería (-15,5%) y Construcción (-3,9%).

Por categoría ocupacional, destacaron los aumentos de trabajadores por Cuenta Propia (5,2%) y Asalariados (0,6%). La única disminución se evidenció en Personal de Servicio Doméstico (-4,9%).

Los Desocupados aumentaron (4,6%), incididos por los Cesantes (4,9%) y, en menor medida, por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (1,9%). Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,8%.

Lee el informe completo

Empleo -INE by BioBioChile on Scribd