El exministro del Interior y presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, salió a respaldar a Sebastián Piñera, luego que el diario argentino La Nación, publicara una editorial que cuestiona la impunidad que habría en dicho país ante el presunto pago de coimas.

La editorial de este jueves en La Nación se tituló “Cielos sin ley ni transparencia” y sostiene que debido a la importancia estratégica del sector aéreo, “requiere el respeto de la ley, que constituye la base, precisamente, de una política aerocomercial sólida que permita la inversión y el crecimiento”.

Y agrega que en los últimos meses se han dado “una serie de hechos que van contra del respeto estricto de las normas aplicables, los que no pueden ser soslayados, ya que su rectificación hace a la seguridad jurídica de la República (sic)”.

El año 2006, cuando Piñera era director de LAN -hoy Latam-, la compañía habría pagado coimas a dirigentes sindicales y a un funcionario del ministerio de Transportes durante el Gobierno del Néstor Kirchner para entrar a operar en Argentina.

La editorial sostiene que, considerando que la compañía reconoció haber pagado coimas en Estados Unidos, “sorprende que los vicios del caso LAN Argentina, es decir, el cohecho y los distintos negociados reconocidos por los empresarios chilenos, que motivaron un decreto de 2006 firmado por Néstor Kirchner, Alberto Fernández y De Vido, puedan ser utilizados por el gobierno actual como instrumento para permitir el acceso al mercado local de otras líneas aéreas extranjeras que ahora anuncian que muy pronto vendrían al país”.

En respuesta, Chadwick señaló al El Mercurio que le extraña que se menciona “con tanta liviandad” a Piñera, en referencia a una investigación que “fue reabierta en Argentina solo por una denuncia sin fundamento alguno, malintencionada y falsa, interpuesta por una ciudadana venezolana que tenía como antecedente una anterior denuncia por la pérdida de pasajes y equipaje en un vuelo de dicha compañía”.

Finalmente, el exsenador aseguró que el “caso ha sido investigado por la justicia de tres países y nunca, en ninguna circunstancia, se ha atribuido responsabilidad alguna al expresidente Piñera”.