El Partido Socialista (PS) pidió que no los presionen en las definiciones presidenciales, en medio de la intención de llevar un candidato propio que promueven desde el PPD.

Desde esa colectividad aseguran que si proclaman a Ricardo Lagos como candidato, el expresidente no debería participar de la posible consulta ciudadana socialista.

Y esto en medio de un encuentro que organiza el expresidente Ricardo Lagos el 5 de enero con sus adherentes de diversos partidos de la centro izquierda, dos días antes de que el Partido Radical proclame al senador Alejandro Guillier, que lidera en las encuestas, un gesto claro para hacer el peso a ese evento y que pretende dar muestra de apoyo transversal al exjefe de Estado.

Este jueves el tema se trasladó a los patios de La Moneda, donde los dos partidos que lo incorporan como candidato, PPD y PS, hablaron de este escenario donde existe la intención de llevar un abanderado común.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, pidió al laguismo que no presione a su colectividad en esta materia, que por ahora eligió derimir a su abanderado por consulta ciudadana.

“Lo que no corresponde ni del laguismo, ni de presidentes de otros partidos, es que nos presionen, porque el Comité Central es la instancia que podrá resolver autónomamente“, sostuvo.

Esto porque el PPD ha deslizado insistentemente en la conveniencia de instalar al expresidente Lagos como opción común a las primarias de la Nueva Mayoría.

El presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, criticó la consulta socialista y estimó que si se concreta, Lagos debería restarse, si es proclamado como candidato por su partido.

Mientras, el otro precandidato del PPD, Jorge Tarud, emplazó a ambas colectividades a hacer una consulta conjunta para elegir candidato común.

En el PS, en tanto, el diputado socialista Daniel Melo dijo esperar que dentro de las definiciones socialistas se considere al senador Alejandro Guillier, dados los resultados de la encuesta Cerc-Mori que lo confirma como la carta más competitiva de la centro izquierda.

El lunes Lagos se reunió en reserva con el Partido Comunista, en medio de los encuentros que programó la colectividad con los precandidatos presidenciales oficialistas, donde conversaron de política exterior y eocnomía, entre otros temas.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que también abordaron la distancia que sienten militantes comunistas con su figura, admitiendo que existen puntos en común y otros divergentes con el exmandatario.