La presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que permite la elección directa de Intendentes que forma parte de la agenda de descentralización y que crea la figura de Gobernadores Regionales que serán escogidos por al menos el 40% de lo votos.

La modificación apunta a que el candidato que obtenga la mayoría – que siempre debe ser mayor al 40 por ciento de los votos – será el Gobernador Regional, que es el cargo que sustituye al de Intendente.

La mandataria calificó esta elección directa como “justicia y más democracia para las regiones” y que significa algo que parece lógico, refiriéndose a que la propia ciudadanía elija a sus autoridades.

Desde La Moneda, la jefa de Estado explicó que la medida “significa que los habitantes de cada región serán quienes elijan a un Gobernador Regional, que será también el Presidente del Consejo Regional y encabezará el trabajo ejecutivo en la zona”.

Presidenciables

A la ceremonia asistieron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, quienes abordaron el tema presidencial en medio de las intensiones del Partido Socialista (PS) y del Partido Por la Democracia (PPD) de llevar un candidato común a las primarias.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, consideró que Ricardo Lagos si es proclamado por su partido el 14 de enero, no tendría sentido que participara en una consulta ciudadana del PS, criticando el proceso de esa colectividad.

Por su parte, la presidenta del PS, Isabel Allende, sostuvo que no corresponde del laguismo ni de presidentes de otros partidos que presionen a su colectividad sobre esta materia.