Nacional


Despachan a Sala proyecto que introduce modificaciones al Código de Aguas frente a casos de robo

ARCHIVO | Karen Figlioli | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones, el actual Código de Aguas que data de 1981 y que se pretende corregir dando más facultades a la Dirección General de Aguas (DGA) -entre ellas- para intervenir directamente frente a casos de robo de este elemento.

Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación, valoró la aprobación de la moción que cursa ya segundo trámite en el Congreso y que podría someterse a revisión en una próxima sesión ordinaria.

Al respecto dijo que estas modificaciones son anheladas por quienes a diario denuncian el robo de sus aguas, por lo cual el instrumento sería una forma de detener este delito y da las posibilidad de que la DGA pueda ingresar a los predios ya sólo con permisos de la autoridad policial y no del intendente o gobernador, como hoy lo ordena la ley y que hace más lento el proceso de fiscalización.

En cuanto a lo despachado, la legisladora detalló que el texto que han consensuado amplía el ámbito de acción de la DGA en sus competencias relativas a la fiscalización y sanción.

Junto a lo expuesto, los cambios también consideran recoger información de los conflictos que tienen diversos usuarios en las cuencas, e igualmente los dueños de derechos de agua tendrán la obligación de informar a la DGA el agua que efectivamente utilizan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados