La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) resolvió en noviembre pasado rechazar la acreditación del Instituto Profesional Los Leones, luego de detectarse un documento plagiado de otra institución.

Se trata del informe de autoevaluación del plantel, en el que se lee en uno de los párrafos la sigla “UDLA”, tal como puede verse al final de esta nota.

Lee también: Rechazan certificación del IP Los Leones: autoevaluación fue copiada de otra institución

Radio Bio Bio logró determinar que la funcionaria que falsificó el documento, se había desempeñado como directora de la carrera de Educación de Párvulos en la Universidad Las Américas y actualmente ocupa el cargo de directora de docencia en Los Leones.

Luego de hacerse pública la situación, Sandra Cortés Silva presentó una licencia médica.

Lee también: Estudiantes de Los Leones denuncian que deben pagar arancel pese a tener Beca Nuevo Milenio

De acuerdo a información recabada por La Radio, tanto Cortés como el vicerrector académico, Juan Matulic, conocieron de la presencia de la sigla de la universidad de Las Américas en el informe, dos días después de ingresar los antecedentes a la CNA, entre junio y julio de este año. En esa ocasión, la directora de docencia explicó que usó el informe de la UDLA como base o una especie de esquema, agregando que era algo que se hacía de forma extendida.

Incluso, cuando se percataron del hecho inventaron una justificación para explicar la sigla UDLA, en caso que los pares evaluadores se dieran cuenta y preguntaran. La idea era referirse a una Unidad Docente… Que nunca existió.

Sin embargo, nadie de la CNA ni de los pares evaluadores se percataron del hecho, según se da cuenta en el informe que emitieron estos últimos tras visitar el IP.

La funcionaria además sería pareja de Jaime Julio López, quien era director de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Las Américas y supuesto asesor del rector del IP Los Leones, Fernando Vicencio.

Jaime Julio, figura también como par evaluador en la CNA, en donde formó parte del Consejo Consultivo entre marzo de 2006 y enero 2012.

A continuación puedes revisar el documento donde aparece la curiosa mención a la UDLA:

RBB
RBB

La UDLA es parte del Grupo Laureate, que es dueño de la U. Andrés Bello y que es el mayor grupo educacional de Chile.