Nacional


Tras casi 90 años: Contraloría anuncia inéditas modificaciones en su estructura

ARCHIVO | Contraloría
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, presentó el pasado viernes, la nueva estructura de la Contraloría General de la República, que considera cambios en divisiones y la creación de dos Contralorías Regionales Metropolitanas.

Bermúdez precisó que, si bien la decisión es inédita porque se modifica una estructura de casi 90 años, era necesaria para hacer más ágil la labor de la institución. En primer lugar, porque responde a un compromiso que adquirió cuando expuso ante el Senado, en diciembre de 2015, pero también porque “hay que avanzar para que la institución se desarrolle cada vez mejor”.

El Contralor destacó la mayor eficiencia que les concederá esta nueva estructura ya que podrán hacer más cosas con los mismos recursos: “Contaremos con más horas disponibles para desarrollar auditorías en 2017”, sostuvo, lo que está en línea con el objetivo del Plan Estratégico 2017-2020.

Además, esta reestructuración busca potenciar la labor estratégica de las divisiones, a fin de que estas se concentren en la entrega de lineamientos hacia la estandarización de criterios, con el objeto de que toda la institución sea coherente y uniforme. En cuanto a los cambios internos, a la División Jurídica se sumó el Comité Municipal como una nueva dependencia.

En la División de Infraestructura y Regulación, las tareas de control externo fueron distribuidas hacia las sedes regionales y a otras áreas del nivel central. Así, se focaliza como una división en el ámbito jurídico, debiendo uniformar criterios en materia urbanística y de obras públicas.

Uniformar criterios

La nueva división de Auditoría tendrá un carácter estratégico y de planificación: estará encargada de entregar criterios y vigilar el avance de la fiscalización a nivel nacional.

En cuanto a su estructura, contará con la Unidad de Lineamientos de Auditoría; Unidad de Declaraciones de Intereses y Patrimonio; Secretaría Ejecutiva de la Unidad Técnica de Control Externo; Coordinación Nacional de Apoyo al Cumplimiento y, además, se incorporará la Oficina GEO-CGR. A esta última se le darán “nuevos aires” y será potenciada, según enfatizó el Contralor.

Bermúdez anunció también la creación de nuevos departamentos que, independientes de las divisiones, realizarán la labor operativa en áreas definidas como estratégicas.

Así, el departamento de Defensa, Orden y Seguridad, Presidencia, Hacienda y Relaciones Exteriores, contará con tres unidades internas que realizarán la fiscalización de estas materias.

Por su parte, los de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas Públicas realizarán la labor de control externo de esos ámbitos a través de sus tres unidades; mientras que el departamento de Auditorías Especiales contará con la unidad del mismo nombre y la de Auditorías de Sistemas.

Contralorías Regionales Metropolitanas

A partir del próximo mes de enero, también crearán dos Contralorías Regionales Metropolitanas a cargo de Nancy Barra y Priscila Jara, respectivamente.

Cada una tendrá siete unidades operativas: Unidad Jurídica, Unidad de Infraestructura y Regulación, Unidad de Personal y Responsabilidad Administrativa (que también revisará y realizará sumarios), Unidad de Auditoría 1 (encargada de la fiscalización de todo tipo de materias regionales), Unidad de Auditoría 2 (en una de las sedes estará especializada en la fiscalización de los temas de salud y, en la otra sede, focalizada en los temas de educación), Unidad de Inspección de Obras, y Unidad de Atención y Denuncia Ciudadana.

Estas actuarán por delegación del Contralor General, en los mismos términos que las demás sedes de la CGR en el país; También deberán aplicar los lineamientos y directrices que impartan las Divisiones, en sus ámbitos de competencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados