A partir del mes de enero, el Instituto Nacional de Derechos Humanos buscará hacer un muestreo de la situación que viven los niños y niñas dependientes del Sename.

Según información comentada a La Radio por la institución, visitarán al menos 100 centros residenciales y ambulatorios en los que detectaron la mayor cantidad de complicaciones y vulneraciones a los derechos de los niños.

En conversación con La Radio, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, comentó que la Defensoría Penal Pública, el Ministerio de Justicia y los jueces de Garantía resguardan lo que ocurre con quienes se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

En tanto, los que permanecen en otras circunstancias solamente tienen a los jueces de familia.

Marelic comentó que visitarán el 65% de las residencias permanentes y ambulatorias, y afirmó que si encuentran casos de vulneración a los derechos humanos interpondrán querellas por apremios ilegítimos y compartirán la información que manejen con el Ministerio Público.

Esto que fue valorado por el diputado y presidente de la comisión investigadora del Sename, Ramón Farías, quien pidió que no se anuncie previamente qué centros visitarán.

El diputado René Saffirio aseguró que hay más casos que los que se conocen, por lo que espera que la labor del INDH, del Ministerio Público y de la Comisión investigadora logren poner el foco en lo que sucede con los niños del Sename.

El INDH busca recopilar información de los centros residenciales y extrapolar los datos para aplicarlos a nivel nacional generando un modelo predictivo que permite conocer cuáles son los centros con mayor o menor riesgo para los niños.