Sergio Yáñez, especialista en ingeniería estructural de la Universidad de Santiago, afirmó que con sólo ver las imágenes, son obvias las falencias en la ejecución de la obra a cargo de Azvi, misma empresa del Puente Cau Cau.

“Las losas parecen haber caído y no fallado, lo que indica que es la infraestructura o terraplén de soporte el que falló”, aseguró.

Y aunque afirmó que es la investigación posterior la que establecerá las responsabilidades del hecho, dijo estar convencido que nuestro país y la ingeniería que acá se practica, es capaz de resistir sismos de mucha mayor magnitud.

“Aquí no hay solo responsabilidades naturales. Es decir, no porque hayamos sufrido un terremoto de esta magnitud le vamos a echar la culpa al terremoto. Estoy seguro que nuestra ingeniería es capaz de resistir este e incluso otros movimientos de mayor magnitud” puntualizó.

“Viendo las fotografías, creo que habría que centrarse en la mecánica de suelo”, dijo. Y es por eso que -a su juicio- la investigación posterior debiese centrarse en “las empresas constructoras, que son las primeras responsables de la ejecución de la obra” ya que la causa más frecuente en este tipo de hechos “es la ejecución”.

“Con un terremoto de 7,6 grados, una obra como esa no debiese colapsar. Por lo tanto, deben haber culpables, y las empresas constructoras constituyen la primera línea de responsables”.

Recordemos que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que en un plazo mínimo de 48 horas y máximo de una semana estarán habilitadas las carreteras. Algo que según el experto es realista para una medida de emergencia, pero bajo ningún punto de vista para una estructura definitiva, la cual “llevará bastante más tiempo”, finalizó.