La encuesta N°154 “Plaza Pública Cadem”, correspondiente a la cuarta semana de diciembre, dio a conocer los resultados de su medición centrada en los últimos hechos de colusión que se han develado en el país y la aprobación al Gobierno de Michelle Bachelet.

Según el estudio, un 22% aprueba y un 68% desaprueba la gestión de la mandataria. Esta última cifra varió un punto en comparación a la encuesta anterior.

En cuanto a la carrera presidencial, Sebastián Piñera se mantiene como líder en intención de voto espontáneo con un 23% (+1pt). Le siguen, respectivamente, Alejandro Guillier (15% y -3pts), Ricardo Lagos Escobar (6% y +1pt) y Manuel José Ossandón (2% y -2pts).

Colusión de los pañales

Según el estudio, un 76% supo que CMPC confesó haberse coludido con Kimberly Clark en los precios de los pañales.

En ese contexto, un 87% aseguró que cree que estas son prácticas habituales y no hechos aislados.

Sin embargo, y tras analizar el modelo económico chileno mediante diversas consultas, ninguno de los encuestados consideró que dicho modelo se viera afectado tras conocerse este nuevo caso de colusión.

Asimismo, un 49% cree que los consumidores están poco o nada protegidos contra los abusos, excesos y fallas en los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.

Por último, y vinculado a lo anterior, un 84% cree que las grandes empresas privadas abusan de los consumidores.