En la playa de Algarrobo dos mujeres encontraron un delfín varado, por lo que decidieron brindarle ayuda tratando de devolverlo al mar lo más pronto posible y mantener su vida. Situación que, a pesar de la mejor voluntad por actuar de inmediato y conservar la vida del animal, Sernapesca criticó al manipular de forma indebida … Continue reading "Algarrobo: Video muestra dramático momento en que delfín varado es llevado al agua desde su cola"

En la playa de Algarrobo dos mujeres encontraron un delfín varado, por lo que decidieron brindarle ayuda tratando de devolverlo al mar lo más pronto posible y mantener su vida.

Situación que, a pesar de la mejor voluntad por actuar de inmediato y conservar la vida del animal, Sernapesca criticó al manipular de forma indebida a la especie y no haber llamado a las autoridades inmediatamente, ya que “nunca se debe tirar de la cola o de sus aletas pectorales porque se desgarran”.

En un comunicado, la autoridad pesquera criticó que “la indebida manipulación del delfín puso en riesgo la integridad del animal y de la propia persona que intentaba ayudarlo”.

Por esta situación y una vez iniciado el verano, lo que haría concurrir a bañistas a las distintas playas, Sernapesca hizo llamado a la comunidad a actuar con prudencia frente a varamientos de animales marinos y a dar aviso oportuno a los servicios especializados en este tipo de rescates.

Afortunadamente, luego de que las personas dieron aviso a la Armada, el cetáceo fue regresado exitosamente a su hábitat natural.

Recomendaciones

La situación fue registrada en video y difundida masivamente en redes sociales y algunos medios de comunicación, ante lo cual el doctor Mauricio Ulloa, encargado nacional de la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Protegidas, precisó que en estos casos se valora la actitud de las personas por intentar salvar al animal.

Sin embargo, precisó que es importante que “una persona o un grupo de personas que no tienen experiencia o conocimiento de un rescate apropiado de un cetáceo o cualquier otro animal marino, corre peligro de su propia integridad física como también de hacer un mayor daño al animal que está tratando de rescatar”.

El médico veterinario recalcó que lo primero que las personas deben hacer en casos de avistamiento de animal varados es llamar al teléfono 800 320 032 de Sernapesca –habilitado las 24 horas- o al 137 de la Armada.

Respecto al procedimiento para varamiento de delfines, Ulloa explicó que: “Lo que nunca se debe hacer es tirarlo de la cola o de sus aletas pectorales (como se aprecia en el video) porque se desgarran y por lo tanto estamos haciendo un daño más que un beneficio.”

El especialista agregó que, en caso de que sean muchos delfines, hay que tratar de ponerles sombrillas o evitar que tengan contacto directo con el sol, y rociarlos con agua, “evitando echarles agua por el espiráculo (orificio respiratorio) y mantenerlos húmedos hasta que llegue personal capacitado”.

El médico veterinario insistió en el llamado a la comunidad a contactar a los servicios encargados y que nunca se debe manipular la fauna marina herida o varada.

Cabe recordar, finalmente, que el Reglamento General de Observación de Mamíferos, Reptiles y Aves Hidrobiológicas y del Registro de Avistamiento de Cetáceos, establece una distancia mínima de acercamiento de 50 metros para cetáceos menores. Entre 2009 y 2016 se han registrado en Chile más de 2 mil varamientos involucrando casi 4 mil ejemplares: 1.729 rescates han sido animales vivos atendidos.