“Pueden entregar su apoyo a quien quieran, pero el rol de los partidos es crucial”, comentó el presidente de la UDI, Hernán Larraín y el de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, para referirse a las cartas de apoyo que redactaron diputados y alcaldes del bloque en favor del expresidente, Sebastián Piñera.

Si bien ambos coincidieron en que los dirigentes están en su derecho de respaldar a quien quieran, marcaron distancia y dijeron que los que toman las decisiones son las colectividades de forma conjunta, y a través de sus consejos generales.

Larraín- en conversación con Radio Bío Bío- sostuvo que los partidos tienen una clara responsabilidad que no se puede olvidar, y advirtió que son los que plantean la última palabra a la hora de proclamar a un candidato presidencial.

Recalcó que el escenario ideal es tener un candidato propio, pero de no conseguirlo, hay muchas materias previas a discutir antes de entregar un respaldo.

El líder de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, agregó que una “cosa muy distinta es el rol que juegan los partidos en las definiciones”. Afirmó que las preferencias de militantes se deben compatibilizar con el papel que juegan las colectividades. Precisó que hay una gran cantidad de temas que se deben abordar, entre ellos un programa de gobierno, negociación parlamentaria, entre otros.

Los líderes de RN y la UDI apuntan a resguardar el poder de los partidos para enfrentar el debate presidencial. Para algunos dirigentes no es llegar y “entregar en bandeja el apoyo”.

Los apoyos hacia el ex jefe de Estado se dan en medio de la incertidumbre que ha generado su indefinición, y la investigación que lleva adelante la Fiscalía por la inversión de su empresa en Perú.

En medio de esto, los precandidatos presidenciales de Renovación Nacional, Alberto Espina y Francisco Chahuán, pidieron Monckeberg que no se “entregue un cheque en blanco” al ex mandatario. Así lo aseguró Chahúan.

Según el parlamentario, el martes se reunió con Espina y Monckeberg en el Congreso Nacional. Instancia en la que plantearon sus inquietudes en la materia.

Desde la directiva de Renovación Nacional sostuvieron que el cronograma presidencial del partido se va a respetar y que el objetivo ahora es trabajar en un programa de gobierno propio de la colectividad. Agregaron que como mesa es relevante mantenerse al margen de los apoyos individuales, debido a que hay otros candidatos.