El precandidato presidencial, José Miguel Insulza pidió una “consulta ciudadana” en marzo para la elección de un candidato único PS- PPD. Según el ex agente en la Haya, debiese ser “amplio, participativo y democrático”.

Según él, la iniciativa está basada en compatibilizar el deseo de muchos de ir con candidato común y la posibilidad que todos participen, sin que sea acuerdo de cúpula.

El exmandatario Ricardo Lagos atribuyó la decisión a las instituciones de los partidos políticos, y planteó que la propuesta de Insulza “no es habitual”.

La iniciativa recordó la propuesta que envió el Partido por la Democracia un día antes del comité central del Partido Socialista, el 26 de noviembre pasado, donde se resolvió finalmente hacer primarias en abril de 2017, desmarcándose de la opción de adelantar definiciones.

Los representantes de los partidos aludidos, señalaron que existen cronogramas ya estipulados. En el caso del Partido Socialista, su timonel Isabel Allende, señaló que sólo un comité central puede cambiar las definiciones ya estipuladas.

En cambio el PPD, en voz de su vicepresidente Marco Antonio Núñez, valoró que se reconociera una historia y desafíos comunes, pero la decisión de una consulta estaba afuera de los cronogramas estipulados.

Pero quienes siempre estuvieron de acuerdo en que fuera un proceso más participativo y que incluyese a la ciudadanía, fueron el diputado Jorge Tarud del PPD y el abogado Fernando Atria del PS, quienes también han expresado sus intenciones presidenciales.

Mientras el diputado celebró la iniciativa y se reunió con él, Atria aseguró que es importante que tomen en cuenta a la ciudadanía, pero la propuesta ya es tardía y extemporánea.

Este viernes en la mañana está convocada reunión formal entre ambas directivas en la sede del PS. Instancia en que se discutirá el cronograma a seguir.