El Ministerio de Educación liberó este jueves los datos de los alumnos nuevos y antiguos que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), entre el 3 de octubre y el 24 de noviembre pasado.

Con ello, los postulantes podrán saber si con los ingresos declarados y corroborados por el Estado, podrán acceder a gratuidad, becas y/o créditos para costear su arancel.

Las asignaciones de la gratuidad y las ayudas estudiantiles se conocerán el 16 de febrero, día que se abrirá un proceso de apelación y otro para quienes no completaron el FUAS durante 2016.

“Hay que recordar que no todas las instituciones pueden acceder a gratuidad”, advirtió Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc. Asimismo, llamó a los estudiantes a estar informados del proceso y atentos a las fechas en que se entreguen los resultados.

Lee también: El listado definitivo de las universidades, CFT e IP que contarán con gratuidad en 2017

Explicó que los resultados definitivos se entregarán en febrero, porque “hay que esperar los resultados de la PSU, las notas obtenidas por los alumnos de cursos superiores y con la totalidad de estos antecedentes, podremos hacer las asignaciones”.

Puedes acceder a tus datos en el siguiente formulario:

Si no puedes ver el cuadro, accede a los sitios resultados.becasycreditos.cl, gratuidad.cl y beneficiosestudiantiles.cl

Simbología

El Mineduc explicó en comunicado la forma en que se entregan los resultados.

Mineduc
Mineduc

Pila completamente llena: De acuerdo al nivel socioeconómico, el estudiante podría acceder a Gratuidad, becas y créditos de arancel. Se le recomienda que revise las condiciones adicionales para optar a los distintos beneficios en: http://www.gratuidad.cl/, http://www.beneficiosestudiantiles.cl y www.ingresa.cl.

Pila tres cuartos: De acuerdo al nivel socioeconómico, el estudiante podría acceder a todas las becas y créditos de arancel. Las condiciones adicionales para optar a los distintos beneficios están disponibles en http://www.beneficiosestudiantiles.cl y www.ingresa.cl.

Pila mitad llena: De acuerdo al nivel socioeconómico, el estudiante podría acceder a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Puntaje PSU, Excelencia Académica y a los créditos de arancel. Las condiciones adicionales para optar a los distintos beneficios están en http://www.beneficiosestudiantiles.cl y www.ingresa.cl.

Pila un cuarto: De acuerdo al nivel socioeconómico, el estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal. Se le recomienda al alumno que revise las condiciones adicionales para optar al beneficio en www.ingresa.cl.

Sin resultado de Nivel Socioeconómico: El estudiante no verá la pila, y según sea el caso, se le entregará un mensaje señalándole la causa. En términos generales, puede deberse a que haya inconsistencias entre la información entregada por el estudiante y las distintas bases de datos del Estado; a que sólo completó alguno de los otros formularios de inscripción (Beca Vocación de Profesor y/o Reparación); o a que se encuentra impedido de recibir beneficios estudiantiles.

De los más de 486 mil alumnos que completaron el FUAS para acceder a Gratuidad, becas y créditos, un 72% (es decir, 350 mil personas) tienen resultados de nivel socioeconómico. De este porcentaje, más de 214 mil podrían acceder a Gratuidad en 2017, si cumplen con los otros requisitos que exige el beneficio.

Por otra parte, hay alrededor de 130 mil alumnos que deben realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica para obtener un resultado de asignación, ya que la información que entregaron en el formulario FUAS sobre los ingresos de su grupo familiar es inconsistente o está incompleta. Estos jóvenes deben presentar, en la institución en la que se matriculen, documentación que respalde su situación.

Lo que viene

10 de enero: publicación de resultados de Preselección de Gratuidad, Becas y Créditos para postulantes FUAS y potenciales renovantes

16 de febrero: resultados de Asignación de Gratuidad, Becas y Créditos para los postulantes que completaron el FUAS entre octubre y noviembre. Ese mismo día se abrirá un primer periodo de Apelación a resultados de asignación, que estará vigente hasta el 8 de marzo.

Ese día además se dará inicio a un nuevo periodo para postular a Gratuidad y ayudas estudiantiles a través del proceso FUAS, que se extenderá hasta el 20 de marzo.