El gobierno puso “paños fríos” a las críticas contra la Fiscalía Nacional Económica por no haber iniciado acciones -más allá de la investigación- en el caso de la colusión de los pañales, contenida en la delación compensada a la que recurrió CMPC.

La Moneda llamó a “confiar en el desarrollo de las investigaciones”, ante los cuestionamientos contra la Fiscalía Nacional Económica por haber omitido la arista de los pañales del requerimiento por colusión presentado en el caso del papel en octubre del año pasado.

Esto, luego que desde la Democracia Cristiana pidieran la salida del titular de esta entidad, Felipe Irarrázabal.

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que “no corresponde adelantar juicios”.

La FNE inició a fines de 2014 una investigación contra las filiales en Chile de CMPC, Kimberly Colpapel y Productos Familia de SCA a raíz de presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado de los pañales, pero en Colombia. Estos antecedentes fueron ratificados una vez que la papelera del grupo Matte se delató en marzo del año pasado.

Sin embargo, hasta el momento la indagatoria permanece en absoluta reserva. A juicio del abogado Claudio Sepúlveda, representante de parlamentarios DC y PPD querellantes en el caso, que la FNE no haya remitido dichos antecedentes al Ministerio Público podría desembocar en una denuncia.

En tanto, el presidente de Odecus, Stefan Larenas, señaló que el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, debe “rendir cuentas”.

Así, los antecedentes y el avance de la investigación por la arista de los pañales sólo podría ser conocida una vez que se presente un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por el caso.