En medio de los gestos de apoyo al expresidente, Sebastián Piñera -tanto de diputados como alcaldes- que pidieron que adelante la decisión respecto a su candidatura, precandidatos presidenciales de Renovación Nacional, Alberto Espina y Francisco Chahuán, pidieron al presidente de su partido, Cristián Monckeberg que no se “entregue un cheque en blanco” al ex mandatario. Así lo aseguró Chahúan.

Según el parlamentario, el martes se reunió con Espina y Monckeberg en el Congreso Nacional. Instancia en la que plantearon sus inquietudes en la materia.

Chahuán expresó que seguirá hasta el final con sus aspiraciones presidenciales y que será el Consejo General del partido quien defina el que competirá en las primarias del bloque. De todas formas, insistió en que pidieron garantías para que se respete el proceso.

Desde la directiva de Renovación Nacional sostuvieron que el programa presidencial del partido se va a respetar y que el objetivo ahora es trabajar en un programa de gobierno propio de la colectividad.

Los alcaldes del bloque, Rodrigo Delgado de Estación Central y Felipe Alessandri de Santiago -quienes se sumaron a la misiva a favor de Piñera- expresaron que él es la mejor alternativa y que esperan que defina durante enero si será candidato para cerrar filas en torno a su figura.

El jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, en tanto, no adhirió a la carta, argumentando que no está a favor de entregar su respaldo sin conocer previamente el contenido de un programa de gobierno.

La acción de los alcaldes se da en medio de la incertidumbre que ha generado la indecisión del ex mandatario y de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por la inversión de su empresa en Perú.

Según sostuvieron algunos la idea surgió del “piñerismo” para entregarle un guiño al ex jefe de Estado, sin embargo, desde su entorno descartaron que así sea, pero recalcaron que agradecen el gesto.