A cinco años de la tragedia, uno de los querellantes en la causa judicial del avión CASA 212 que se precipitó en el Archipiélago de Juan Fernández, pidió procesar a altos mandos de la FACH.

El abogado Cristián Arias, defensor de la familia de Galia Díaz, una de las 21 víctimas del accidente, solicitó a la ministra en visita Dobra Luksic dictar cargos por homicidio culposo contra oficiales de la Fuerza Aérea de Chile que planificaron el vuelo fatídico.

Se trata del exjefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro, el excomandante en jefe de la Quinta Brigada Aérea, Julio Frías; el jefe del Estado Mayor de la Quinta Brigada Aérea, Aldo Carbone; el capitán Mauricio Solano; y el comandante del Grupo de Aviación número 8, César Pineda.

El abogado explicó que de acuerdo a los antecedentes tendrían responsabilidad en las negligencias por la falta de combustible de la nave y la ausencia de protocolos para volar a la isla Robinson Crusoe.

En enero de este año el Tribunal Constitucional anuló los procesamientos por incumplimiento de deberes militares de estos cinco oficiales de la FACH que planificaron el vuelo, ya que la ley no determina cuáles con los deberes incumplidos.