La tarde de este miércoles falleció el Premio Nacional de Periodismo de 1985, Hernán Millas Correa (95), conocido por su paso por revista Ercilla, Hoy, la dirección de Topaze, y reportero en los diarios El Clarín y La Época, además de radio Santiago.

Destacado por su trabajo como columnista, fue catalogado por sus conocidos como quien “le dio vuelo a la interpretación de las
noticias en una época en que el periodismo se concebía como solo informativo. En un pais tan serio y formal como el nuestro, dio vida a un nuevo estilo: “Siempre redactar crónicas con una sonrisa”, según describe Paula Brevis en el libro “Veintidós Caracteres”.

Millas, nacido en 1921, recibió el premio nacional pese a ser un férreo opositor a la dictadura y con el único voto en contra del ministro de Educación de la época, Sergio Gaete.

En la ceremonia de entrega del premio, se limitó a agradecer por el reconocimiento para sorpresa del ministro, quien esperaba que manifestara su dicidencia.

“No hablé nada de la dictadura, ya que entre las nociones de ética están las buenas costumbres y una de esas es ser tolerante con el adversario”, sostuvo en esa ocasión.

“El gran reportaje será aquel que no sólo diga cosas, sino que además sea indesmentible”, consignó en su discurso.

La anécdota con Piñera

Al término de la dictadura, Millas trabajó en una revista financiada por Sebastián Piñera, que buscaba simular el humor de la desaparecida Topaze.

Según una anécdota que rescató El Mostrador, Millas contó que en una viñeta aparecía la abogada pinochetista Olga Feliú arrodillada junto a una gran figura del General: “Gracias San Augusto por favor concedido”, indicaba por su nominación como senadora designada.

Según el relato de Millas, tras la publicación recibió un llamado de Piñera, contando que Feliú lo había llamado llorando, por lo que le pidió mayor cuidado en las próximas publicaciones.

Sin embargo, la misma Olga Feliú se comunicó con Millas directamente para felicitarlo por la broma.

Luego del episodio, presentó su renuncia “porque se había perdido la confianza” con el financista del medio.

Según informó su hijo Cristóbal a través de Facebook, su funeral se realizará este jueves en el Parque del Recuerdo con una misa a las 12:00 horas.