La ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó una conferencia de prensa en que se resaltó el buen funcionamiento de la ley de etiquetado de alimentos, objeto de una campaña en contra por parte de la industria de alimentos y bebidas.

En la actividad la secretaria de Estado destacó que el 95% de las personas en Chile se alimentan mal y “esta ley les ayuda a tomar decisiones”.

Defendió además la medida de 100 gramos utilizada para determinar el etiquetado de alimentos en caso de que sean altos en sodio, azúcar o calorías. “Están avalados y recomendados por científicos y organizaciones internacionales”, indicó.

La asociación gremial de Alimentos y Bebidas de Chile (ABChile), inició esta semana una campaña con rostros de la televisión y el deporte, en que se plantea la necesidad de basar la ley en porciones y no en 100 gramos, lo que permitiría evitar el etiquetado en algunos productos.

Video: Bea Córdova, la estudiante de Nutrición que enfrenta a la industria por ley de etiquetado

En respuesta, la ministra resaltó la buena evaluación que ha tenido la normativa por parte de entidades internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Javier Uribe, en representación de la OPS, felicitó a Chile por la iniciativa y resaltó el carácter “innovador y responsable” de la norma.

Guido Girardi: Los abusadores detrás de AB Chile

La declaración del Minsal contó además con el respaldo del rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el senador Guido Girardi y sociedades científicas.

@guidogirardi | Twitter
@guidogirardi | Twitter