Un candidato único a través de una consulta ciudadana es la propuesta que el exagente de Chile ante La Haya y ahora precandidato presidencial, José Miguel Insulza, le presentó a su partido este martes, en la víspera de una nueva reunión el viernes entre el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia.

La idea es resolver algunas de las dificultades que se han presentado en ambos partidos para determinar postulante. Sobre todo porque a través de los años siempre han llevado una sola candidatura y esta vez hay varias opciones legítimas, que han complicado el panorama electoral.

El precandidato, José Miguel Insulza, aseguró que esto responde a compatibilizar el deseo de muchos de ir con candidato común y la posibilidad que todos participen, sin que sea acuerdo de cúpula.

La propuesta es similar a lo que había presentado el PPD por medio de una carta el día antes del comité central del PS que se realizó el 26 de noviembre, y donde se resolvió finalmente hacer primarias entre sus candidatos en abril de 2017, desmarcándose de la opción de adelantar definiciones.

El expresidente y precandidato presidencial, por su parte, en medio de una actividad en la Vega Central, declinó dar una opinión respecto a lo que sería la mejor opción, atribuyéndole la decisión directamente a las instituciones de los partidos políticos.

El secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, fue quien recibió esta propuesta, y señaló que las fechas y los pasos a seguir ya fueron determinados y la única forma de alterarla es a través de una nueva resolución de su comité central en enero.

Por su parte en el PPD, ya han surgido voces que celebran la propuesta de José Miguel Insulza, uno de ellos es el también precandidato presidencial, el diputado Jorge Tarud, quien había sido un firme defensor que las decisiones no se tomaran sólo en las cúpulas.

Para este viernes está fijada una reunión entre las directivas de ambos partidos.