Molesto se manifestó un grupo importante de diputados de la Nueva Mayoría, ante el deseo del Gobierno de votar hoy en general el proyecto misceláneo de educación, que pretende hacer correcciones a la ley de Inclusión, debido a los problemas de implementación que ha tenido la iniciativa.

Entre los principales puntos está el incentivo que colocó el Ejecutivo para que los colegios se transformen a sin fines de lucro, de forma que quienes lo hagan hasta junio de 2017 -seis meses antes de lo que exige la ley-, verán extendido hasta en 10 años el plazo para seguir arrendando sus inmuebles.

Pero es la urgencia con que se busca tramitar este proyecto lo que generó el mayor rechazo en la Nueva Mayoría, como lo sostuvo el diputado DC, Mario Venegas.

Debido a que el Gobierno no se manifestó en favor de quitar la suma urgencia y tampoco se contaba con los votos para aprobar la idea de legislar, el debate se extendió hasta que los diputados debieron abandonar rápidamente la sesión para ir a votar en la sala, poniéndose fin abruptamente a la comisión.

Ésta recién se retomará en enero debido a que la próxima semana es distrital, como lo indicó el presidente de la instancia, el diputado radical Alberto Robles.

Desde el Ejecutivo, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, evitó entregar una cifra respecto del impacto que ellos creen tendrán estas modificaciones, en cuanto al número de colegios que pasarán a ser gratuitos.

Otro punto polémico, es la extensión en tres años para que las universidades autónomas que imparten pedagogías, como la de O’Higgins, puedan acreditarse. La medida también corre para los planteles certificados institucionalmente y que quieran formar profesores.

Este último punto fue severamente cuestionado por la diputada, Yasna Provoste, quien llamó al Gobierno a “no querer pasarse de listos”.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se comprometió a entregar un informe con las universidades que podrían acogerse a esta medida. Pero nada dijo en cuanto a retirar la suma urgencia al proyecto misceláneo.