Pese a que el delito de colusión en los precios de los pañales estaría prescrito, el presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, señaló que son los tribunales quienes deben pronunciarse al respecto.

Los acuerdos para elevar los precios de los pañales entre CMPC y Kimberly Clark estarían prescritos ya que, de acuerdo a lo informado por la compañía involucrada en la colusión del papel tissue, la colusión se habría efectuado entre el 2002 y 2009, mientras que el período de prescripción de este delito es de solo cinco años.

Por eso, Calderón sostuvo que analizan emprender acciones colectivas legales por este caso. Y emplazó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a explicar por qué no actuó ante este información, a pesar de haber estado en conocimiento de ella.

“Necesitamos que la FNE nos de una explicación de por qué no investigó cuando sucedió el caso (de colusión) en Colombia, y lo más probable es que hagamos una acción colectiva, porque la prescripción no puede declarar por omisión, la tiene que declarar un tribunal“, aseguró.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, declaró sentir tristeza por este nuevo hecho y enfatizó en que afecta -aún más- la imagen del empresariado.

“Es triste ver que nuevamente hay una compañía que bajo la acción compensada autodeclara que ha cometido actos de colusión”, señaló.

La participación de CMPC en el mercado de los pañales pasó de 0% en el 2000 al 30% en 2014, según detalla La Tercera. A pesar del alcance de este tipo de prácticas, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que no tienen efectos en la inflación en términos macroeconómicos, pero sí en el ámbito microeconómico.

Altas fuentes de CMPC, señalaron a Radio Bio Bio, que la información estaba contenida en la carpeta informativa entregada a la Fiscalía Nacional Económica, pero que ésta tachó lo que podríamos llamar “arista pañales” en la presentación de documentos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.