La Comisión de Gobierno del Senado aprobó por unanimidad la propuesta del Gobierno para declarar feriado no irrenunciable el lunes 2 de enero de 2017.

La situación se da a menos de dos semanas de la fecha, en una iniciativa que ha sido tildada como populista por algunos sectores, y que además generaría un alto impacto en la economía.

El ministro Secretario General de Gobierno, Nicolás Eyzaguirre, destacó el apoyo transversal a la iniciativa y anunció que “dependiendo de la agenda legislativa del Senado esta tarde, podrá ser ley de la República hoy o mañana”.

El secretario de Estado reconoció lo tardío del proyecto, pero indicó que lo correcto es aprobarla aunque sea en esta fecha.

Sobre los efectos en la economía del feriado, planteó que “no hay duda alguna que un día que no se trabaje tiene un ligero efecto sobre la producción, pero hay muchos factores mitigatorios en este caso, porque permite la reunión de la familia y una actividad fuerte del turismo, el transporte y el comercio, por tanto los efectos son claremte absorvibles en términos económicos y muy positivos en términos sociales“.

Lee también: Economista por posible 2 de enero feriado: el bienestar también depende del ocio

Respecto a la tardía tramitación, indicó que “este tema que estaba ya en tabla” de la Comisión de Gobierno, pero que “ha sido tal el acopio de proyectos que un senador que era de oposición reconoció que no había espacio (…) Tenemos tantos proyetos de ley y materias de qué ocuparnos que no se pueden hacer todas las cosas al mismo tiempo”, sostuvo.

El senador Andrés Zaldívar detalló que la aprobación no implicaría un aumento en la cantidad de feriados del año, sino que a un reemplazo por otra fecha.

Además, atribuyó el retraso en la aprobación a que nadie le puso urgencia a un proyecto que ya había recibido apoyo unánime en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, emplazó al Gobierno a realizar un planteamiento “sobre una presión de feriados que es brutal. Cada región quiere un feriado, los mineros, Iquique, Antofagasta, todos quieren un feriado. Es un tema que no está resuelto”.