El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz encabezó el lanzamiento de la consulta ciudadana sobre el primer borrador de la de la Política Nacional de Gestión sustentable de las Montañas en Chile. Iniciativa que busca reconocer y valorar las montañas como parte de la identidad nacional.

“El lanzamiento de esta consulta pública es el primer paso de una tarea mayor: nuestras montañas conforman un espacio donde confluyen múltiples actores, culturas y actividades económicas; protegerlas es clave para contribuir a que nuestro desarrollo sea sostenible”, explicó el canciller.

La propuesta tiene como objetivo fortalecer el conocimiento y valoración intercultural de las montañas, incluyendo el de los pueblos indígenas, además sensibilizar acerca de su importancia internacional, nacional, regional y local y promover su protección, adoptando las medidas necesarias para mantener sus servicios ambientales.

También pretende fomentar su desarrollo económico sustentable y educar y propiciar un acceso responsable e inclusivo para su disfrute.

De esta manera, la consulta invita a todos los interesados en este tema a participar en la revisión del documento, “ya que serán sus opiniones, comentarios, sugerencias y observaciones las que nos ayudarán a revisar, complementar y enriquecer este trabajo”, afirmó el Canciller.

El proceso de consulta ciudadana a nivel nacional, estará abierto desde el 20 de diciembre hasta el 21 de febrero y es posible particpar a través del link: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/.

La importancia de las montañas

Para nuestro país, la Cordillera constituye un símbolo indiscutible de identidad de nuestra fisonomía y de nuestra de geografía”, manifestó el Ministro durante el lanzamiento.

A su vez, destacó que las montañas también “son fuente relevante de riquezas naturales, con yacimientos mineros y reservas de agua dulce. Se trata de un sistema ecológico frágil y sensible al calentamiento global, asunto que día a día se torna más relevante porque, según una institución germana, estamos entre los diez países más vulnerables del mundo al calentamiento global”.

Además, resaltó que las montañas son un recurso cultural de gran atractivo turístico, destacando que el Parque Nacional Torres del Paine figura como el principal destino turístico del país.

En el ámbito internacional, el Canciller destacó que Chile ha promovido la conservación de los ecosistemas montañosos, uniéndose a países con intereses afines en la materia.

“Desde la Cancillería gestionamos el ingreso de Chile a la Alianza para las Montañas en 2007. Esta iniciativa de Naciones Unidas ha facilitado el intercambio de experiencias respecto de este asunto”, puntualizó.