El fiscal Marcos Emilfork solicitó formalizar por apremios ilegítimos a cinco personas que tendrían responsabilidad en la muerte de Lissette Villa en el centro Galvarino del Servicio Nacional de Menores.

Sin duda se trata de una causa de Derechos Humanos. Los niños dejaron de ser hace mucho tiempo sujetos de protección por parte del Estado, para pasar a ser sujetos de derechos. Lo que está haciendo la fiscalía es simplemente respetar y promover los derechos de los niños en Chile”, sostuvo Emilfork.

Según informó el Poder Judicial vía Twitter, la audiencia de formalización se fijó para el próximo 25 de enero.

Un informe del Servicio Médico Legal confirmó que la muerte de la menor de once años se produjo por “asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa”, descartándose la tesis de intoxicación por medicamentos que se manejó en un principio.

Lee también: Fiscal solicitó formalizar a cuidadoras del Sename por muerte de Lissette Villa

La muerte de la menor se produjo en abril de este año, en medio de cuestionamientos al funcionamiento de los centros del Sename a nivel nacional. Según cifras de la propia entidad, entre 2005 y 2011, 865 niños y jóvenes fallecieron mientras estaban a cargo del organismo.

El fiscal Emilfork expondrá a las 15 horas de este lunes en la Comisión Investigadora del Sename de la Cámara de Diputados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)