Este lunes Bachelet firmará el proyecto que pretende decretar como día feriado el próximo 2 de enero. La iniciativa busca ayudar a fomentar el turismo y ayudar al regreso de las personas que viajan, especialmente en estas fechas de fin de año. Mientras algunos parlamentarios apoyan la medida, otros la consideran populista.

A días de la celebración de año nuevo, la presidenta Michelle Bachelet anunció que enviará un proyecto de ley para decretar el 2 de enero como feriado irrenunciable.

Lo anterior generó inmediatas reacciones, sobretodo en medio del poco tiempo que queda y la existencia de un proyecto previo de acuerdo transversal, que data de 2012 y aún está congelado.

Después del anuncio y en medio de las críticas y acusaciones de populismo desde la oposición, la ministra secretaria general de gobierno, Paula Narváez, reiteró la información y dejó atrás los comentarios negativos explicando que se trata de un día para fomentar el turismo, y ayudar a los chilenos que regresan de sus celebraciones respectivas.

La diputada del PC, Karol Cariola, salió al paso de los comentarios negativos respecto a la iniciativa y aseguró que no existe de ninguna forma populismo en una decisión que pretende a ayudar a los trabajadores a estar más tiempo con sus familias.

Los parlamentarios de Chile Vamos, han presentado reparos al tema. No en el trasfondo, sino en la celeridad y el poco tiempo que existe para hacer un anuncio de esta envergadura.

Además, recordaron el proyecto de ley transversal que enviaron en noviembre del 2012 los diputados Germán Becker, Pedro Browne, Gabriel Ascencio, Ricardo Rincón y Felipe Ward, entre otros.

Fue el mismo diputado Ward quien se mostró bastante con la situación y solicitó a la presidenta ponerle urgencia al proyecto que se aprobó en aquel año, pero que finalmente quedó dormido en segundo tramite constitucional.

En la misma línea el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó sus reparos a la poca información que podría tener la presidenta, Michelle Bachelet, de que existía una iniciativa anterior. Pero las críticas van arraigadas en el momento en que se realiza el anuncio.

A pesar de las críticas de la oposición, gran parte de los parlamentarios ha señalado que está dispuesto a darle su aprobación al proyecto.