En completa reserva, el fiscal regional de Los Lagos, encargado de la investigación de los fallecimientos de menores en los centros del Sename del país, solicitó a través de un escrito audiencia para formalizar a los involucrados en el fallecimiento de la menor Lissette Villa en abril pasado.

No fue por sobredosis de medicamentos, una de las principales hipótesis al comenzar la investigación. De acuerdo a información difundida por La Tercera, el último reporte del Servicio Médico Legal, señala que el deceso se habría dado por “asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa”, en palabras simples, por una acción ejercida por sus cuidadoras.

El delito penal por el cual se imputarán a las cuidadoras, definido por el fiscal: son apremio ilegítimo y tormentos con resultado de muerte.

Al conocerse esta nueva información, el gobierno a través de su vocera Paula Narváez, también se refirió al tema. Luego de recalcar que los niños son una de las prioridades de la presidenta, señaló que dejarán que la justicia haga su trabajo.

El mismo día en que se dieron a conocer estos antecedentes, el ministro de Justicia, Jaime Campos, la directora del Sename, Solange Huerta y el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena estuvieron en el centro, al que pertenecía Lissete, en un operativo del Colegio Médico para atender a niños y niñas y además ver en terreno el trabajo en los centros del Sename.

A pesar de que no se refirieron a lo sucedido y la nueva información respecto al deceso de la menor, el ministro de Justicia enfatizó la importancia de conocer en terreno la realidad que viven los menores.

Igualmente el subsecretario, Nicolás Mena, destacó que es muy diferente constatar la situación de los Cread por documentos o por la prensa, a visitarlos.

Los nuevos antecedentes se dan a un día que nuevamente la Comisión Investigadora del Sename, se reúna para discutir las responsabilidades administrativas en el caso. De hecho, justamente este lunes está invitado y confirmó su asistencia, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.

El presidente de la Comisión investigadora de la cámara baja, Ramón Farías, señaló que la información de Lissete sin duda da mayor realce a la invitación del fiscal y los antecedentes que pueda aportar, pero todos los decesos serán analizados por igual.

El Sename tendrá en 15 días la posibilidad de acceder al levantamiento del secreto de investigación de Lissete– por ser querellante en el caso. La única forma de que no pueda acceder es que el Consejo de Defensa del Estado se querelle,y sería el único representante del Estado en la investigación.