La Corte de Apelaciones de Valdivia tramita distintos recursos de protección en contra del Ejército de Chile, por presuntas ilegalidades e irregularidades en la baja de personal de servicio activo en la Tercera División Montaña.

Las acciones legales van en favor de cinco funcionarios tanto de Valdivia como de Angol, por una presunta arbitrariedad en darlos de baja, a quienes no se les notificó con un año de anticipación y más aún teniendo buenas calificaciones.

Cabe destacar que la justicia ya estaba en conocimiento de lo sucedido. Esto porque este año la Corte Suprema dispuso que el Tribunal valdiviano tramitara un recurso de protección previo, en el que el Ejército iba a dejar sin efecto todo trámite de baja -como resolvió la Corte de Temuco por casos similares de Victoria-, instancia que ordenó reintegros.

Pese a que la institución castrense comunicó que se allanaban al recurso, de todas formas continuaron tramitando los decretos de baja, obviando protocolos y desacatando lo que dijo la Corte valdiviana, motivando el ingreso de una nueva acción judicial, según dijo el cabo 1° Juan Carlos Paredes.

Para el cabo 1° Alex Illanes, otro de los afectados, hay desorden en el Ejército dado que se han tomado decisiones sin mayores fundamentos, disímiles para casos similares, con respuestas en ocasiones extemporáneas, provocando perjuicios en el persona que ahora recurre a la justicia.

Tanto los recursos de protección contra el Ejército, uno en favor de cuatro funcionarios de Valdivia y otro por uno de Angol, piden una orden de no innovar y así se suspendan las notificaciones de baja hasta que resuelva la Corte.

Radio Bío Bío se contactó con el Ejército, desde donde confirmaron las indagaciones judiciales en curso, afirmando que están revisando los antecedentes para dar una respuesta por estos casos.