Comenzó a regir en todo el país el nuevo sistema de Tramitación Electrónica en el Poder Judicial que obligará a usuarios y abogados a presentar escritos con el uso de la Internet.

Hoy entró en vigencia la ley para las jurisdicciones de Santiago, San Miguel, Concepción y Valparaíso que se suman a las restantes donde el sistema se encuentra operativo desde el 18 de junio de este año.

Un requisito indispensable para tramitar es “la clave única” que se obtiene a través del Registro Civil, que para agilizar su entrega, instalará módulos en los tribunales.

La tramitación electrónica se aplicará en todos los tribunales, es decir: Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, Ministros en visita, Juzgados de Letras, Juzgados de Garantía, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados de Familia, Juzgados de Letras del Trabajo y Juzgados de Cobranza Previsional.

La única excepción serán los tribunales militares y sus correspondientes fiscalías.

El encargado de la comisión que implementó esta ley, el ministro Milton Juica, llamó a los abogados y público en general a sumarse a este cambio.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic, destacó el nivel de inviolabilidad del sistema computacional donde se tramitarán los expedientes.

Se cuenta con una página web www.tramitacionelectronica.cl, que incluye la ley, videos explicativos y preguntas y respuestas frecuentes y se cuenta con un centro de llamados +562 228 045 00 que atiende de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, para recoger todas las dudas.