Las autoridades incrementarán la fiscalización para velar por que se cumplan las regulaciones laborales en el comercio durante las festividades de fin de año.

Con la llegada del fin de año surge el caos peatonal, ya que están todos preocupados de conseguir el mejor regalo. Por este motivo, muchas veces los locales deben extender sus horarios de atención para dar respuesta a la excesiva demanda de las personas.

En este contexto, las autoridades aseguraron que incrementarán la fiscalización del comercio, para que se cumplan las regulaciones por parte de los empleadores, en relación a horarios, feriados irrenunciables y aguinaldos.

La mayoría de los empleados aseguró que trabaja horas extra.

Se entiende por trabajadores del comercio a aquellos que laboran en locales donde se vende cualquier tipo de mercadería al público de forma directa. Se excluyen clubes, restaurantes, cines y discotecas.

En términos concretos, la ley permite extender la jornada de los trabajadores del comercio.

El empleados puede disponer unilateralmente una prolongación de hasta 2 horas diarias, sólo en 9 de los 15 días previos al 24 de diciembre.

Además, del 10 al 23 de diciembre todo local debe cerrar como máximo a las 23:00 horas. Pero las jornadas del 24 y 31 de diciembre, los trabajadores del comercio pueden trabajar sólo hasta las 20:00 horas.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó que los empleadores cumplan cada vez más este tipo de exigencias.

Se debe destacar que los días 25 de diciembre y 1 de enero son feriados obligados e irrenunciables para los dependientes del comercio.

El director nacional del Trabajo, Cristián Melis, explicó que los aspectos que se fiscalizarán son la extensión horaria, el cierre de los días 24 y 31 y el pago de las horas extraordinarias.

En caso de que se incumplan estas restricciones, los trabajadores pueden hacer la denuncia a través del sitio web de la Dirección del Trabajo.

Los locales se exponen a multas que van desde las 5 hasta las 60 UTM, dependiendo de la gravedad de las infracciones.