El pasado fin de semana la senadora Jacqueline Van Rysselberghe ganó la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI). En la ocasión se impuso con el 62,4% de los votos contra el 37,6% obtenido por el diputado Jaime Bellolio.

Lee también: Van Rysselberghe critica muñeca inflable de Asexma por “frivolizar” con la economía del país

El próximo 7 de enero será el día que asuma su cargo, todo un hito considerando que será la primera mujer en liderar el conglomerado.

En entrevista con el diario El Mercurio la parlamentaria se refirió a este nuevo desafío, el panorama de la izquierda y de las presidenciales.

Según consigna el matutino, Van Rysselberghe asegura que está dispuesta a pagar los costos de lo que significa ser presidenta de la UDI. “Cuando digo que voy a hablar claro, sé que voy a aumentar en evaluación negativa”, sostuvo.

La exalcaldesa de Concepción también se refirió a su electorado, que es la clase media emergente. Aseguró que ellos se sienten aplastados por las reformas del Gobierno y que no hay nadie que los interprete, por lo que ellos como UDI deben cumplir ese rol de una manera más clara. Asimismo aseguró que hoy por hoy el adversario político del gremialismo no es la Nueva Mayoría, tampoco la Izquierda, sino que la abstención.

Lineamientos de la UDI

Tras ser consultada sobre si espera que su electorado sea fiel a las raíces de la UDI, la senadora respondió que “hay cosas que son populares, pero que no concuerdan con lo que pensamos”.

En lo que podría llegar a ser una frase polémica, Van Rysselberghe sostuvo que “nosotros (la UDI) no creemos en la igualdad… es políticamente incorrecto decir que uno no está de acuerdo con la igualdad, porque te sacan a la OCDE, ¡pero no estamos de acuerdo con la igualdad!”, enfatizó.

La parlamentaria agregó que ellos creen más bien en la igualdad de oportunidades y en la justicia. “El Estado tiene que ayudar más a quienes más lo necesitan y menos a quienes menos lo necesitan. Ahora, cuando lo planteas con la brutalidad que yo lo planteo, es políticamente incorrecto”, dijo.

A su juicio, este pensamiento representa a un porcentaje importante de la población. También reconoció que sus dichos eventualmente generarán burlas en Internet, como memes. En esa línea deslizó una crítica, señalando que el silencio de quienes piensan de este modo “nos han ido corriendo hacia la izquierda”, silencio que proviene de la comodidad o cobardía de no enfrentar el matonaje en las redes sociales, según sus palabras.

Lee también: Van Rysselberghe descarta aspiración presidencial tras ganar elección interna de la UDI

La “peligrosa” nueva izquierda

El Mercurio preguntó a Van Rysselberghe si le preocupa la popularidad de personajes como Gabriel Boric y Giorgio Jackson, ante ello la senadora aseguró que si bien son parte de la nueva izquierda ellos siguen haciendo lo mismo de siempre: nutrirse del conflicto.

“Lo hicieron desde los ’60 con la lucha de clases, después de la caída del muro de Berlín, con la lucha de las minorías sexuales. Y hoy en nuestro país lo están sacando del enojo de la clase media, pero la gente que es de clase media no es toda de izquierda. Todos salen a protestar, porque están enojados, se esfuerzan, trabajan, surgen, pero el sistema no les responde. Nadie ha sabido leer el cambio en sus necesidades, y nuestras ideas son las que pueden resolver esta rabia” dijo la representante por el Bío Bío.

El diario también le consultó si le preocupa el auge de este movimiento, que desconoce a la Nueva Mayoría y dice situarse a la izquierda de ésta.

Según la presidenta electa de la UDI, “la izquierda siempre ha estado a la izquierda. Le pueden poner distintos nombres, da lo mismo, pero las ideas que enarbolan son las de siempre”.

Eso sí, advirtió que no hay que mirarlos en menos: “La izquierda siempre ha sido peligrosa. Hay que recordar que ellos fueron capaces de destruir la democracia. Entonces, claro que son peligrosos, pero eso no significa que esta izquierda tenga ideas distintas o que vaya a actuar de manera distinta”.