La coordinadora No + AFP respaldó la presentación de una querella por parte de 2 afiliadas en contra de quienes resulten responsables tras las pérdidas registradas en el Fondo E durante el mes de noviembre.

Según se indicó, se configuraría lo dispuesto en el artículo 470 número 1 del Código Penal, eventualmente en lo relacionado con la distracción de fondos a terceros, mientras que también podría configurarse lo dispuesto en el artículo 473 del mismo código, en cuanto se ha defraudado o perjudicado con otros engaños.

Hasta el momento las afectadas no saben qué pasó con el dinero, asegurando que lo único tangible y concreto es que la plata no está. “Si no están en nuestras cuentas, alguien se apropió de ellos o los distrajo”, apuntaron desde la coordinadora.

Ante la demanda, la ministra del Trabajo, Alejandra Krausse, aseguró desconocer la situación, pero afirmó estar dispuesta a colaborar si la Fiscalía solicitara antecedentes.

Recordemos que el fondo E es considerado el más conservador de los fondos de inversión de las AFP, sin embargo tras la elección del presidente estadounidense Donald Trump, entre el 10 y 15 de noviembre registraron pérdidas de más de 1.100 millones de dólares.

NO+AFP
NO+AFP