Distintos parlamentarios del Partido Socialista se declararon en estado de “reflexión”, por la falta de diálogo que han tenido con el Ejecutivo. Esto, en apoyo a la carta del senador Carlos Montes, que dejó la jefatura de la bancada a través de un escrito, por la “falta de voluntad” del Gobierno para escucharlos y las negociaciones con la derecha.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, realizó un urgente llamado a reunirse con la presidenta Michelle Bachelet para zanjar las diferencias y enfatizó en la importancia de la “lealtad” del partido con la presidenta por tratarse de su partido.

El conflicto sumó reacciones, más aún, con la carrera a La Moneda ya desatada. El precandidato presidencial, José Miguel Insulza, que hay que tomar en serio las palabras de Montes.

Carlos Montes, como jefe de bancada, debía influir en el Ejecutivo sobre el quehacer legislativo. Desde el PS no perdonan que el Gobierno negociara con Chile Vamos, por ejemplo, en la reforma a la educación supeior.

Lee también: Senado despacha ley de presupuesto para 2017 que incluye debatida glosa de gratuidad

Para el secretario general del colectivo, Pablo Velozo, todas las diferencias al interior del PS y el Gobierno solo ayudan a la llegada de Sebastián Piñera nuevamente a La Moneda.

El presidente de la Cámara de senadores, el PPD Ricardo Lagos Weber, también enfatizó en “problemas de gestión” por parte del Ejecutivo, pero criticó la forma en que Montes hizo sentir su reclamo.

Consultada del tema, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que han hablado con el PS y están disponibles para poner en el centro lo que los une, que dijo, es mejorar la vida de los chilenos. Pese a todos los problemas internos, aseguró las críticas las entienden como parte del proceso de gobernar.