El directorio de la Asociación de Exportación y Manufactura, Asexma, determinó mantener a Roberto Fantuzzi como presidente de la entidad, luego que éste pusiera su cargo a disposición, tras el bochornoso regalo que entregó en la cena de la organización al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Si bien en la reunión participaron siete personas, la decisión fue adoptada en votación por cuatro votos a favor de la permanencia y uno en contra. Ninguna mujer participó de la decisión.

La conferencia de la entidad fue convocada para el mediodía, sin embargo, a las 13:40 aparecieron las autoridades de Asexma en medio de una alta expectación periodística.

Las autoridades de la organización leyeron un comunicado condenando la entrega de la muñeca inflable, pero pareciera que este discurso no quedó del todo claro para el vicepresidente de la entidad, Carlos Amín, quien sostuvo que la noticia fue transformada “en la importancia número 1 del país y no lo es. No es tan importante como se ha dado a conocer”.

En la decisión no participó ninguna mujer, pero sí en el directorio. Fue la exministra de Sebastián Piñera, Patricia Pérez, quien enfatizó que Fantuzzi debió renunciar.

Los ánimos incluso subieron de temperatura en la sede de la gremial en calle Huérfanos. El también vicepresidente Reinaldo Sapag salió al paso de los cuestionamientos del motivo por el cual ninguno de los cinco votos de la decisión fue de una mujer.

Organizaciones sociales abogaron por la salida de Fantuzzi de la gremial tras el incidente. A juicio de la presidenta de la corporación Mujeres Líderes, Gianina Figueroa, el gesto de Fantuzzi es valorable, pero la reflexión en torno al hecho debe ser a nivel de sociedad.

Pero no solo la renuncia de Fantuzzi ha estado en el centro del debate, sino también la salida del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, por no haber rechazado la entrega de la muñeca. Fue la titular de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, quien en conversación con La Radio, dijo que Céspedes pidió las excusas del caso.

A pesar de la decisión del directorio, Roberto Fantuzzi aún puede renunciar al cargo. El empresario se encuentra en Antofagasta en una actividad de caridad con el sacerdote Felipe Berríos.

Durante la jornada, el ratificado presidente de la entidad no ha respondido los llamados de Radio Bío Bío.