La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitió una prohibición de venta para las Guirnaldas Navideñas LED (juegos de luces) de la marca Dear Santa que comercializó Sodimac, tras comprobar que podrían generar incendios bajo ciertas condiciones.

La información fue entregada por el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien sostuvo que las luces presentan un problema de aislación en la unión entre los conductores (cables) y las ampolletitas LED. El bajo voltaje de estos productos no representa riesgo de electrocución, pero sí de incendios en caso de entrar en contacto con elementos inflamables.

La empresa se ha mostrado llana a reparar los inconvenientes, por lo que se está haciendo un llamado a los más de 56 mil clientes que pudieran tener en sus hogares estas guirnaldas para que se acerquen a las tiendas Sodimac del país y puedan cambiar el producto.

Sodimac ya retiró del mercado las restantes 69 mil unidades, las que debieran ser destruidas para evitar su venta.

Modelos cuestionados

Los modelos que están siendo cuestionados, de origen chino, son cinco: JY66628W, que fue el modelo que presentó los problemas descritos; y JY66627R; JY66627M; JY66627W y JY66627, que son otros cuatro modelos de la misma “familia de luces LED” que fueron retirados de las vitrinas, como una medida preventiva adoptada por la propia empresa.

Junto con verificar el número del modelo, los ciudadanos que tengan celulares smartphones pueden escanear el Código QR que contiene el “Sello SEC” que estos productos traen en el mismo cableado, o bien ingresar a www.sec.cl.

Investigación

La SEC ha iniciado una investigación administrativa para establecer responsabilidades, tanto de la empresa Sodimac (en su rol de importadora), como del Organismo de Certificación LENOR, que fue el que realizó el proceso de certificación de seguridad de estas.

De comprobarse responsabilidades, lo que corresponde es la aplicación de sanciones.