La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados convocó este jueves al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y al exalcalde Jorge Castro para conocer su planteamiento sobre el cambio de fecha de la Cuenta Pública que cada año pronuncia el presidente de la República.

Aspectos como la seguridad de la ciudad puerto, no opacar la conmemoración del Combate Naval de Iquique y volver a las primeras tradiciones republicanas, son parte de los elementos que rondan la discusión sobre el cambio de fecha.

El presidente de la Comisión de Cultura, el diputado Ramón Farías, sostuvo que la disposición de los miembros de la instancia es aprobar la modificación antes del próximo 21 de mayo.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reconoció que separar la cuenta pública de de la conmemoración al Combate Naval, no soluciona el problema de fondo que se da al momento de las manifestaciones, pero ayuda.

El exalcalde Jorge Castro, destacó la posibilidad de poder desarrollar un desfile para las familias, pese a que reconoció igualmente que un cambio de fecha no terminará con las manifestaciones, que este año costaron la vida de un guardia municipal en medio de un incendio iniciado por encapuchados.

Al respecto existen tres proyectos que reciben amplio apoyo transversal en el Congreso y que proponen dos fechas: 1 de junio y 4 de julio. Sin embargo, fuera de los proyectos existen otras propuestas.

A continuación, mira qué días se barajan.

1 de junio: fecha original de la Cuenta Pública, establecida en la Constitución de 1833, ya que corresponde con el día en que se iniciaban las sesiones ordinarias del Congreso. Estuvo vigente hasta la Constitución de 1925 que estableció al 21 de mayo.

4 de julio: es el aniversario del Congreso Nacional.

15 de julio: el presidente Salvador Allende firmó ese día el decreto que nacionalizó el cobre. La fecha es respaldada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.