La Cámara de Diputados ratificó con 81 votos a favor el proyecto que modifica el Código del Trabajo en lo relativo a la declaración de trabajos pesados (boletín 5205).

La iniciativa que fue previamente aprobada por el Senado, será despachada al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

El texto legal se originó en una moción presentada por el senador Juan Pablo Letelier y de los ex senadores Jaime Gazmuri, Pedro Muñoz y Ricardo Núñez.

Con esta incorporación en la legislación laboral se apunta a permitir que la calificación de trabajo pesado de un determinado puesto opere también para los trabajadores de la empresa así como para los subcontratados.

De esta manera, los sindicatos podrán reclamar en contra de las resoluciones de la Comisión Ergonómica Nacional. Actualmente, solo el trabajador afectado y el empleador pueden apelar a estas resoluciones.

Se reconoce como trabajo pesado todo aquél que con su realización constituye un aceleramiento en el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando no generen una enfermedad laboral.

Esta ley entrará en vigencia seis meses después de su publicación el Diario Oficial y será aplicable a los puestos de trabajo calificados como trabajo pesado con anterioridad a la entrada en vigencia de la norma legal.