Incendios forestales se registran de manera simultánea en la zona centro del país, en una jornada de temperaturas récord, lo que ha obligado a la Onemi a declarar alertas rojas.

Los siniestros afectan principalmente a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, y en ellos trabaja personal de la Conaf junto a Bomberos.

Entre los más complejos está el de Quilpué, donde el incendio forestal denominado “Final Camino Vecinal” se encuentra activo, consumiendo una superficie por confirmar de 2 hectáreas de pastizal y matorral. Además presenta cercanía a sectores habitados.

En la provincia de Cardenal Caro, región de O’Higgins, se registran cuatro incendios de manera simultánea en tres comunas: Paredones, Marchigüe y Litueche. En esta zona la alerta roja se mantiene desde ayer.

De los 3 focos, el más complejo es el que afecta a Paredones, el que ha consumido cerca de 2.512 hectáreas de arbolado, pastizal y matorral, y el fuego avanza hacia sectores habitados.

Asimismo, producto de este incendio se reportan preliminarmente 29 personas damnificadas y ocho viviendas destruidas (cinco en el sector Casuto y tres en el sector Alto Población).

Además, se evacuó de forma preventiva a 80 personas del sector La Quesería, de los cuales 36 personas fueron derivadas durante la noche al albergue habilitado en el Liceo Mireya Catalán, en la comuna de Paredones, mientras que las restantes fueron trasladadas a casa de familiares. Durante la jornada de hoy se realizará evaluación de daños y necesidades.

En tanto en la región Metropolitana, el incendio denominado “Cementerio” ha destruido una superficie aproximada de 1.050 hectáreas de vegetación en la comuna de San Pedro, por lo que la Intendencia mantiene la alerta roja.

Lee también: Declaran alerta roja en Melipilla por incendio forestal

En la región del Maule, el incendio se registra en Vichuquén, consumiendo hasta ahora cerca de 8 hectáreas de vegetación. También presenta cercanía a las viviendas.

La Intendencia de la región del Maule declaró alerta roja para la comuna.