Nacional


La huella narco en Chile: Fiscalía identifica 426 barrios críticos en 9 regiones

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía de Chile publicó el informe 2016 “Observatorio del Narcotráfico en Chile” que identificó por primera vez 426 barrios críticos en 9 regiones del país.

El estudio consideró las comunas con mayor incidencia de tráfico de drogas de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción y Santiago.

Los barrios cuentan con una alta presencia de los denominados “imputados prolíficos”, que suman 600 a nivel nacional y que en algunos casos acumulan hasta 59 condenas individuales, por lo que la Fiscalía concluye que “la sanción penal por sí sola no resulta un disuasivo suficiente para suprimir el narcotráfico”.

Aumenta decomiso de marihuana, disminuye el de pasta base

El informe evela un incremento de 26% en el decomiso de marihuana entre 2015 y 2014 y de 8% en clorhidrato de cocaína en el mismo periodo; mientras que la incautación de pasta base bajó 19%.

La región de Arica y Parinacota y Tarapacá, registran el 50% de las incautaciones de clorhidrato de cocaína con 2.082 kilos.

En tanto, Tarapacá y Antofagasta acumulan el 43% de los decomisos de pasta base con 3.099 kilos.

Las denuncias por delitos de drogas se duplicaron entre 2006 y el año pasado, al pasar de 11.322 a 23.827 en 2015; en tanto que en los primeros nueve meses de 2016 se registró un ingreso de 19.682 casos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados