Una pugna desataron las duras acusaciones que realizó el senador independiente, Alejandro Guillier, quien aseguró que sectores del “laguismo” están detrás de las filtraciones de sus vínculos con empresas, incluida la consultora del lobista Enrique Correa.

“Detrás de todo esto hay muy mala leche de sectores políticos que se sienten defraudados porque no les ha dado los resultados que ellos esperaban esta campaña”, lanzó el parlamentario.

Sin embargo, Guillier fue más allá, y aseguró que “estos ataques no vienen de la derecha. Vienen de sectores de la Nueva Mayoría y de sectores que están desesperados porque su candidato no prende”.

A juicio del precandidato presidencial, las acusaciones “vienen de sectores del laguismo, que están por destruir todo para tratar de zafar una situación incómoda y nos están tratando de enlodar a todos para ver si en este juego de destrucción total sacan algún beneficio”.

“Yo lamento que en esto se vea involucrado el expresidente Lagos, a quien tengo el mayor respeto, pero mucha gente que lo está rodeando está tratando de causarles un daño a todos, y me parece que es lo más brutal que yo he conocido en los 30 y tantos años que llevo como periodista profesional“, remató.

Ricardo Lagos reaccionó a los dichos de Guillier, emplazando al senador a “elevar el nivel” de la campaña.

“Si él comete el error de ponerle nombre le diría: demuéstrelo señor. No es mi interés este debate de unos con otros”, sostuvo Lagos.

“Yo a él lo he tratado como debe ser a alguien de mi misma coalición”, sentenció.

Desde la mesa directiva del Partido Por la Democracia, coinciden con lo expuesto por Lagos y pidieron al senador centrar el debate en las propuestas programáticas de visión y desarrollo del país, más que en acusaciones infundadas.

“Una campaña al estilo estadounidense, de descalificaciones, no es lo que Chile necesita”, expresaron a través de un comunicado.

La senadora del PPD, Adriana Muñoz, sostuvo que lamentan y rechazan las declaraciones, pues no es la forma de generar y dar curso a un proceso de debate y campaña presidencial. Además emplazó al senador a decir cuál es el respaldo de sus acusaciones.

“Esperamos que retire sus dichos, y entremos en una relación fraterna de competencia y no en este tipo de agresiones”, agregó.

Por su parte, el senador Jaime Quintana, sostuvo que ésta es la peor manera de comenzar un periodo preelectoral, con este tipo de acusaciones. “Hay políticos que a veces juegan a esto de victimizarse y puede que en algunos casos les dé resultado, pero eso les demuestra que es una estrategia política“, dijo.

“Queremos descartarlo categóricamente porque detrás de Lagos hay personas con rostros conocidos (…) No vamos a aceptar una cortina de humo para no hacer lo que se hace en una campaña y lo que hacen los políticos, que es aportar ideas”, manifestó.

Quintana además ironizó, indicando que “ahora lo último que podría ocurrir es que le eche la culpa al ‘Laguismo’ de la muñeca inflable y de las risas de algunos”.

“La crítica de Guillier está eludiendo el tema de fondo que es la falta de propuestas, la falta de programa y la falta de conocimiento respecto de lo que quieren los ciudadanos”, señalaron.